SQM suspende operaciones en el Salar de Atacama ante bloqueo de comunidades
"Dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimar el impacto financiero de la detención", dijo la firma.
- T+
- T-
Problemas para SQM. La empresa informó que decidió suspender las faenas en el Salar de Atacama ante los bloqueos al acceso del recinto donde la minera no metálica extrae litio. En las últimas horas comunidades aledañas han realizado protestas para demostrar su rechazo al acuerdo que SQM y Codelco llegaron para explotar el salar en conjunto hasta el 2060.
"Como consecuencia del continuo bloqueo de los caminos principales para el acceso a la faena del Salar de Atacama, la Sociedad ha decidido detener las operaciones de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento", sostuvo SQM en un hecho esencial enviado este sábado a la Comisión para el Mercado Financiero.
En la misiva que está firmada por el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, se agrega que "dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimar el impacto financiero de la detención".
Esto se da pese a que el Consejo de Pueblos Atacameños acordó deponer su protesta y bloqueos de los accesos a las operaciones de extracción de litio en el Salar de Atacama tras la intervención del Ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams. Ello tras, supuestamente, haber logrado el compromiso de una audiencia con el Presidente Gabriel Boric, la que aún no está totalmente confirmada, señalaron en el Gobierno.
En el Salar de Atacama se extrae el 100% de la producción de litio de Chile a través de las empresas SQM y Albemarle y la protesta estaba afectando la operación de las firmas.
"Esta movilización ha logrado su efecto, deponiéndose progresivamente y en las próximas horas la desocupación de los territorios de acceso a la acuífero, actuando con coherencia lo acordado en la asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños", explicaron las comunidades a través de un comunicado difundido pasadas las 21 horas.